Investigadores del BIOCAMB presentaron trabajos en el VI Congreso Internacional de Educación Ambiental

Investigadores del BIOCAMB presentaron trabajos en el VI Congreso Internacional de Educación Ambiental

Los investigadores del Centro de Investigación de la Biodiversidad y Cambio Climático de Indoamérica, Yetlanezi Velazquez e Ibon Tobes, participaron como ponentes en el VI Congreso Internacional de Educación Ambiental que tuvo lugar en la prestigiosa Universidad de Alcalá de Henares, en España. El congreso contó con una nutrida participación internacional y de personas de gran renombre en el ámbito de la educación ambiental y la conservación de la biodiversidad: https://congresoambiente.ae-ea.es/

Los trabajos presentados por la Universidad Indoamérica fueron los siguientes:

Investigación etnobiológica participativa en comunidades rurales indígenas y mestizas de ecuador como herramienta para la educación ambiental y la conservación de la diversidad biocultural.

El trabajo presenta y compara el resultado de dos proyectos de investigación comunitaria para la conservación de los peces y los ríos en una comunidad rural-mestiza en La Maná, Cotopaxi, y en la comunidad kichwa de Arajuno, en Pastaza. El trabajo se llevó a cabo en colaboración con investigadores de la Universidad Central del Ecuador, con el Instituto Quichua de Biotecnología Sacha Supai y el Bosque Privado Jardín de los sueños. Además, se involucró a estudiantes de la Ingeniería en Biodiversidad y Recursos Genéticos que también aparecen como coautores del trabajo. La presentación puede encontrarse en el siguiente enlace:

Educación ambiental y conservación de la Diversidad biocultural, por Ibon Tobes: https://www.youtube.com/watch?v=_CMWciK8Ljk

Participación de jóvenes y adultos para la conservación biocultural del territorio zapoteca.

Este trabajo se llevó a cabo en una comunidad indígena zapoteca de Oaxaca, México, en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana de Ciudad de México que financió el proyecto. El trabajo involucró a jóvenes y adultos de la comunidad de San Juan Tabaá, en la sierra norte de Oaxaca, para hacer un levantamiento de información biocultural (nombres de plantas y animales, usos, tradiciones, etc.) para dotar de herramientas educativas a la comunidad y registrar y fomentar las prácticas tradicionales de gestión territorial. La presentación puede encontrarse en el siguiente enlace:

Conservación biocultural del territorio zapoteca, por Yetlanezi Velázquez: https://www.youtube.com/watch?v=8GPsv4jS2Jk

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *