Lenin Moreno anuncia medidas económicas y llama a las fuerzas políticas a un acuerdo de unidad

Lenin Moreno anuncia medidas económicas y llama a las fuerzas políticas a un acuerdo de unidad

La tarde del viernes, 10 de abril de 2020, Lenin Moreno, presidente de Ecuador, anunció una serie de medidas económicas para afrontar tres emergencias: sanitaria, económica y social por el covid-19.

 “La pandemia nos golpeó en un momento crítico, en el que tratábamos de salir delante de una durísima crisis económica. Una crisis causada por endeudamientos irresponsables heredados y por los robos de quienes acaban de ser sentenciados. Nos golpeó sin un centavo en las cuentas del Estado y con una deuda histórica de más de 65 000 millones de dólares”, expresó el Primer Mandatario, en cadena nacional.

Antes de anunciar las nuevas medidas económicas con las que Ecuador enfrentará la Emergencia Sanitaria, Moreno manifestó “la experiencia dolorosa de otros países, de los más desarrollados del mundo, nos enseña que si no emprendemos un plan urgente, la emergencia se puede convertir en una tragedia social por falta de empleo, de ingresos y de alimentos”.

Detalle de las medidas económicas:

El Gobierno Nacional hizo un llamado a todas las fuerzas políticas a dar un paso y llegar a un Acuerdo de Unidad Nacional, con la finalidad de crear una Cuenta Nacional de Asistencia Sanitaria para proteger los ejes de salud, empleo y alimentación; el cual, será manejado por la sociedad civil.

Tendrá dos fuentes:

  1. Las empresas que ganaron más de $1 millón aportaran con el 5% de esa utilidad, en tres pagos mensuales.
  2. Los ciudadanos que tengan un ingreso mensual a partir de $500 harán una contribución progresiva, desde $2; quienes ganan $50 000 mensuales, pagarán $4 400.

Este fondo se usará para ampliar el Bono de Protección Familiar, se incluirá a al menos otro millón de familias beneficiarias.

Propuestas para la Asamblea Nacional de Ecuador:

  1. Nadie podrá ser desalojado por retrasarse en pagos de arriendo mientras dure la emergencia y hasta 60 días después.
  2. El IESS ampliará hasta 120 días la cobertura de salud a quienes se queden sin empleo.
  3. El Seguro de desempleo se cobrará en 7 días y no en 60. Además, se ampliará la cobertura.
  4. Destinar ayuda a padres y madres de escasos recursos para cubrir un porcentaje de las pensiones educativas. Sugerir a las instituciones privadas que lleguen a acuerdos con profesores y padres de familia para reducir costos.
  5. Otorgar créditos con periodo de gracia, bajo interés y sin garantías, para el alivio inmediato de la liquidez de las empresas del Ecuador.

Finalmente solicitarán un nuevo financiamiento al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al IVEST, la CAF, el Banco Mundial, y el nuevo Banco de Desarrollo de Estados Unidos para el “alivio inmediato de la liquidez de las empresas”.

Para Lenin Moreno, el objetivo de este proyecto de ley es impulsar acuerdos para mantener y defender la producción, el empleo y la dolarización.

Fuente: Diario El Universo

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *