(GALERIA) Amotinamiento en la cárcel de Ambato

(GALERIA) Amotinamiento en la cárcel de Ambato

La mañana del domingo 19 de abril de 2020, se registró un amotinamiento en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Ambato.

En los videos que circulan en redes sociales, se observa cómo los reclusos, tanto hombres como mujeres, se volcaron a los patios, subieron a los techos, lanzaban piedras a los policías y quemaron varios objetos dentro del lugar.

Los guías penitenciarios controlaron esta situación en cooperación con la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Cuerpo de Bomberos y Ministerio de Salud Pública. En las imágenes que se difundieron por redes sociales se observa cuando un preso intentó fugarse, pero gracias a la rápida actuación policial fue retenido. Los hechos se registraron aproximadamente a las 08h20.

El Crnl. Jorge Cevallos, Comándate de la Zona 3 de la Policía Nacional, manifestó que pasado una hora aproximadamente de operación, se logró controlar el amotinamiento dentro del centro. A través de Twitter, se informó que las unidades de Servicio Preventivo, GOE, UMO, GOM restablecieron el orden.

A las 11h20 aproximadamente, autoridades de la Policía Nacional y el Tnt. Carlos Manzano, director del CRS Ambato, brindaron una rueda de prensa para dar a conocer detalles de los hechos.

Tnt. Carlos Manzano expuso que existen varias hipótesis para haber realizado el amotinamiento. “Ustedes conocen que todo ciudadano está tenso por la pandemia del Covi-19. Este domingo fueron trasladados 5 privados de libertad de la tercera edad, que tenían cuadros anteriores de afecciones respiratorias, al Hospital General Docente Ambato. Muchos de ellos se están ya recuperando; pero se ha generado internamente y externamente alertas de contagio, lo que ha causado preocupación en los PPL”, manifestó Manzano.

Jorge Cevallos expuso que: “Cómo resultado existen dos compañeros policías heridos: el uno fue herido con arma corto punzante en la región lumbar, aproximadamente de 8 cm; el segundo múltiples golpes y contusiones en su cuerpo, producto de las agresiones; ya que ellos se encontraban en servicio dentro del centro penitenciario en cada una de las garitas”.

Por parte de los reclusos, existió un herido con corte en el cuero cabelludo, el cual fue atendido por los médicos del centro de retención. Además, Cevallos explicó que los privados de libertad usaron colchones, telas, entre otros objetos que sacaron del Área de Talleres para ser quemados en los patios.

Durante el operativo, se decomisaron 250 objetos prohibidos aproximadamente, entre artículos electrónicos, armas corto punzantes y artefactos artesanales que se usan para consumo de sustancias psicotrópicas. 

Finalmente, Carlos Manzano manifestó que se han reconocido a los PPL que han organizado el amotinamiento y serán enviados a flagrancia para que se tomen las medidas correspondientes y posiblemente sean traslados a otra cárcel del país. Así mismo, anunció que 40 reclusos han sido puestos en libertad con beneficios de ley, de un total de 666 internos que existen el CRS.

Durante el operativo policial, Elsa Vásconez, periodista del Diario La Hora Tungurahua, sufrió un ataque por parte de una oficial policial que le retiro de manera arbitraria el equipo tecnológico  de transmisión, incidente que rechazamos y condenamos por ser ilegal.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *