Gobierno Provincial de Tungurahua presenta informe de funcionamiento de los Embalses Chiquiurcu y Mulacorrral

Gobierno Provincial de Tungurahua presenta informe de funcionamiento de los Embalses Chiquiurcu y Mulacorrral

El Gobierno Provincial de Tungurahua, a través de su Dirección de Recursos Hídricos y Conservación Ambiental, frente a la emergencia que vive el mundo con la pandemia del Covid-19 y que abril es un mes de lluvia, personal técnico de la corporación provincial verifica la operatividad y funcionamiento de los embalses Chiquiurco y Mulacorral.

El Ing. Dario Llamuca, administrador de los embalses, dio  a conocer que de acuerdo a estadísticas de años anteriores los meses de abril, mayo y junio registran un trimestre de tempestades; para lo cual se analiza la fecha para iniciar con el llenado de los embalses; recordando que Mulacorral se llena en 78 días y Chiquiurcu 28 días aproximadamente, por ende se toma las mejores decisiones para prevenir que el efecto invernal cauce conmoción en la población  que se beneficia del agua de estos embalses.

Por decisión de los dirigentes de las comunidades, en asamblea resolvieron restringir el acceso a los embalses. El promotor y digitador, utilizando la tecnología celular, vía WhatsApp envían información de las variables y el monitoreo de las dos presas.

La presa Chiquiurcu de acuerdo al informe de 6 al 9 de abril determina el dato de 1,644.609 m3 de agua, volumen almacenado.

En cuanto al embalse Mulacorral, se mantienen en alerta para cualquier maniobra en vista de presencia de lluvia; contando con 391.952 m3 de volumen almacenado.

El Ing. Edwin Quinga, director de Recursos Hídricos del Gobierno Provincial de Tungurahua, presentó las conclusiones sobre el estado del tiempo y el almacenamiento de las represas al indicar que:

  • “Contamos con volúmenes de almacenamiento, acorde a la temporada para continuar dotando de recurso hídrico a la población”.
  • “Los embalses cumplen satisfactoriamente con los fines de dotación y los objetivos con que fueron planteados”.
  • “Para mantener el control de los embalses es necesario el análisis y operación diaria, ahora más que inicia la época invernal y empiezan a presentarse intermitencias en las cuencas de aportantes y zonas de emplazamiento”.

Fuente: Gobierno Provincial de Tungurahua

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *