Tungurahua aporta con productos para la alimentación de los guayaquileños

Tungurahua aporta con productos para la alimentación de los guayaquileños

Guayaquil es una de las ciudades más afectadas por la presencia de Covid-19, pero los productores de la Sierra en general, y en especial los de Tungurahua trabajan para aportar con productos agrícolas para la alimentación diaria de quienes viven en la Perla del Pacífico.

“Somos agricultores rurales de la provincia de Tungurahua. Estamos trabajando para enviar el producto directamente a los hermanos de la provincia del Guayas. De esta manera ellos podrán satisfacer sus necesidades de alimentación, en esta situación que estamos pasando”, dijo el fruticultor Manuel Bayas a ministros de Estado que visitaron a productores de esa provincia de la Sierra Centro.

La comitiva gubernamental estuvo conformada por el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero; el secretario del Gabinete, Juan Sebastián Roldán; el ministro del Ambiente, Juan DeHowitt Holguín; el director Ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), Patricio Almeida; la gobernadora de la provincia de Tungurahua, Gabriela Rodríguez, y el director distrital del MAG en Tungurahua, Darío Palate.

La delegación visitó el Centro de Acopio de Tubérculos Andinos CONPAPA, donde evidenciaron el funcionamiento y los procesos para comercializar papa de las variedades Súper Chola, Fripapa, Yana Shungo, Puca Shungo y Carolina, cuya semilla proviene de los cantones Píllaro, Quero y Ambato, y sirve para mejorar la producción de este tubérculo.

En el caso de la papa comercial, en CONPAPA se la incluye en las canastas agrícolas que se envían a consumidores de diferentes provincias del país, especialmente Guayas, así como a nivel provincial.

Xavier Lazo, Ministro de Agricultura y Ganadería

También llegaron al Centro de Acopio de la Planta Hortifrutícola Ambato C.A. (Planhofa), donde constataron el proceso y la logística para la elaboración de canastas agrícolas con productos cosechados por los agricultores de la provincia de Tungurahua. Al momento se han entregado 750 canastas en Ambato.

“Junto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Gobierno Provincial y Planhofa estamos velando por la salud de los consumidores ofreciendo productos saludables y contamos con todas las medidas de seguridad”, dijo Luz Villacís, presidenta de la Unión de Productores Agroecológicos de Tungurahua.

La producción de los agricultores tungurahuenses también sirve para la alimentación diaria de sus coterráneos, y que se la comercializa a través de canastas que forman parte del Programa Agro Tienda Ecuador, que impulsa el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

En su recorrido, las autoridades visitaron el Centro Apícola Buena Esperanza, donde observaron el proceso de envasado de miel de abeja, valor agregado (turrones) y la elaboración de material apícola, así como el proceso de producción de reinas mejoradas y fecundadas para incrementar la producción de miel. Las 130 tarrinas de miel que se producen en el centro son incluidas en las canastas agrícolas que se distribuyen en la ciudad.

Como parte de los compromisos durante la visita se acordó incluir a los fruticultores en la estrategia de los corredores logísticos que impulsan el MAG y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en coordinación con la Agencia Nacional de Tránsito, con el fin de que los transportistas obtengan un pago justo.

Además, el titular del MAG enfatizó la importancia de fortalecer el modelo asociativo que permite hacer más rentables los procesos de producción, y crear grandes cadenas de comercialización. Agregó que con BanEcuador se trabaja para tener créditos especializados y que respondan a la realidad de cada rubro productivo.

Todos los productos se cultivan siguiendo los parámetros de Buenas Prácticas Agrícolas. “Al tener un certificado, que es gratuito y requiere de capacitación, la idea es garantizarle al consumidor que tiene un producto no solo freso ni solo directo de los productores, sino un producto seguro y ese es el objetivo de tener un programa en BPA”, dijo el ministro Xavier Lazo.

Fuente: Ministerio de Agricultura y Ganadería

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *