Se estiman 400 casos posibles de Covid-19 en Tungurahua

Se estiman 400 casos posibles de Covid-19 en Tungurahua

El Presidente del Colegio de Médicos de Tungurahua, Patricio Mayorga, neurocirujano de especialidad, en una entrevista con Indoamérica Dialoga comentó sobre la crisis sanitaria que vive la provincia.

Explicó que el colegio no está en contra de la reapertura del Mercado Mayorista, por el contrario, los profesionales de la salud brindaron asesoría sobre el tratameinto y estricto control de los protocolos de sanitización, para evitar nuevos brotes o la ruptura de cercos epidemiológicos.

De igual forma, aclara que no presentaron un documento oficial que determine su posición ante la decisión de las autoridades locales.

El doctor menciona que para precautelar la salud de los ecuatorianos y, sobretodo, de los tungurahuenses “la recomendación es que se cumplan por lo menos unas 8 semanas de restricciones de aislamiento, porque, si a pesar de que nos vamos reintegrando poco a poco después de haber cumplido el aislamiento; rompemos el esquema del distacimeinto social y el uso de mascarillas, existirá un rebrote del virus que nos obligará a retornar a la cuarentena”.

Agregó que dependemos de la empatía, de la solidaridad y la comprensión para evitar el contagio.

Sobre el número de contagios afirmó que “en la provincia tenemos al rededor de 100 casos de COVID-19. Nuestra debilidad sigue siendo el limitado número de muestras tomadas, que hasta el momento son 287 de los casi 400 casos sospechosos”.

Aún se encuentran en espera 93 resultados de pruebas PCR, que acorde a las estadísticas de epidemiología, problamente el 1/3 de esos casos serán positivos, dando un total de 130 casos.

En lo que respecta al nivel nacional existen 1 600 medicos contagiados, de los cuales, el 2.77 % son médicos.

Agregó que al realizar la mayor cantidad de pruebas posibles se puede obtener la condición actual de la provincia, lo que peremite tomar buenas desiciones. Es decir, “mayor número de muestras, mejor manejo epidemiológico”.

El Presidente del Colegio de Médicos alegó: “hemos sido invitados a las reuniones del COE, pero no formamos parte de él; lo que representa un debilidad para controlar el ascenso de la curva epidemiológica”.

Mayorga finalizó “Si bien, los datos nacionales sugieren que se ha estabilizado no tenemos un dato que nos haga pensar que la curva está disminuyendo, en Tungurahua todavía está en aumento”.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *