Ambato evidencia falta estructural en seguridad, no hay liderazgo

Ambato evidencia falta estructural en seguridad, no hay liderazgo

El coronel en serivicio pasivo, Mario Carillo, quien dejó hace pocos días la dirección del centro de rehabilitación social de Latacunga, en una entrevista con Indoamérica Dialoga, analizó la situación del comercio informal en Ambato y explicó cúales son los pasos a seguir para realizar una planificación emergente.

Como antecedente el entrevistado partió desde la premisa de la seguridad social que es la acción integrada que desarrolla el estado con la colaboración de la ciudadanía, para asegurar su convivencia y desarrollo.

A pesar de que dicho concepto comprende de dos partes, el estado tiene mayor responsabilidad, por lo que los entes gubernamentales como las autoridades locales (municipios, policía y fuerzas armadas); deben fotalecer sus lazos con comites barriales, empresas, instituciones públicas, etc; generando un sistema integral.

El experto en seguridad recalcó la importancia de establecer un plan de contingencia, que consiste en las actividades que se deben realizar para retomar la normalidad, partiendo desde un mapeo de riesgos.

El fundamento para generar este instrumento de ejecución gubernamental deben ser la prevención y protección, enfocados en el análisis, evaluación y tratamiento.

“En Ambato el Mercado Mayorista sería una bomba de tiempo desde que inició la cuarentena. Tras el incidente de ayer, ¿fue óptima la respuesta de las autoridades?” cuestinó Carrillo.

“Hay una falta coordinación, hay una falta de liderazgo, porque alguien debe asumir ese reto, que debería verse plasmado en planes. Esto no es solo responsabilidad de las Fuerzas Armadas, el ciudadano también tiene responsabildad”.

Sobre la denuncia realziada por el alcalde de Ambato Javier Altamirano, Carillo expuso “el señor alcalde debe tener sus razones, tiene su personal de asesores y un encargado de seguridad, supongo que por esas razones debío colocar la denuncia. Espero que haya sido analizada y que estos errores no se vuelvan a repetir”

Finalizó su intervención puntualizando que “la capacidad de respuesta no es asunto del azar, sino de la preparación, capacitación, entenamiento, simulacros, de estar con la gente. Si como amabteños sabíamos que fueron suspendidas las labores en el mercado Mayorista, debíamos tener los planes de contingencia y haber tomado las medidas preventivas”.


Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *