Protocolo del Plan de Reactivación de los sectores productivos, comerciales, industriales de Ambato

Protocolo del Plan de Reactivación de los sectores productivos, comerciales, industriales de Ambato

Las entidades Gubernamentales en el ámbito de sus competencias ha realizado la notificación de varios decretos y acuerdos que deben cumplir los empleadores y empleados dentro de sus estrategias para la reactivación económica y reapertura de proyectos.

Es responsabilidad del empleador realizar un Plan de Aplicación del Protocolo Sanitario para las diferentes sectores productivos, comerciales e industriales que planteé las estrategias, alternativas y actividades necesarias para minimizar o mitigar la transmisión del virus Covid 19, de manera que asegure la protección de los trabajadores.

Se establecen los principios, normas mínimas y acciones necesarias que las empresas del sector se comprometen a implementar en cada uno de los eslabones que forman parte del tejido productivo de la cadena automotriz.

Medidas técnicas de identificación y diagnóstico de Covid 19

Se recomienda que todos los trabajadores y dependientes sean portadores de un resultado negativo de prueba PCR RT para reiniciar sus actividades.

Se recomienda que la tasa de periodicidad de la prueba dependa del color del semáforo establecido:

  • Semáforo rojo: tasa de periodicidad semanal
  • Semáforo amarillo: tasa de periodicidad quincenal
  • Semáforo verde: tasa de periodicidad mensual

Medidas de comunicación e información

El empleador o su delegado elaborarán un plan comunicacional referente a las medidas de prevención y protección frente al Covid 19, alineados a la normativa emitida por las autoridades competentes.

La empresa difundirá constantemente mensajes con la información oficial proporcionada por el Ministerio de Salud Pública, a través de charlas informativas, puntos de información, distribución de material informativo, recordatorios a través de correos electrónicos, redes sociales y carteleras.

Los colaboradores deberán confirmar por medio de un manual o un formato electrónico, que conocen los protocolos de trabajo y normas de bioseguridad establecidas en la organización y se comprometen a cumplir las mismas.

La empresa informará al cliente de las normas de bioseguridad establecidas para la atención a través de su publicidad de marca, redes sociales, call center y otros canales de comunicación, con el propósito de brindarle confianza.

Control preventivo antes de la entrada a la empresa

Los colaboradores que pertenezcan a grupos vulnerables de acuerdo a los siguientes criterios: mujeres embarazadas, personas con enfermedades catastróficas o condiciones pre existentes y personas mayores de 60 años, realizarán teletrabajo.

Las personas que tienen niños de hasta 12 años pueden incorporarse al trabajo mediante la modalidad de teletrabajo, si el padre o la madre también retoma a su jornada laboral.

En caso de que una persona de la empresa o ajena a esta, reporte ser positivo en Covid 19, la empresa deberá reportar a la instancia competente y garantizar el acceso para atención de salud y seguir las recomendaciones que el especialista emita durante la consulta.

Las personas que presenten síntomas de Covid 19 deberán abstenerse de acudir a su lugar de trabajo.

Medidas de limpieza y desinfección de los equipos de protección personal

Los cascos y gafas deben limpiarse o higienizarse con agua y jabón para luego ser desinfectados.

El personal deberá reemplazar la protección respiratoria desechable, la empresa facilitará estos implementos.

Las mascarillas que no sean desechables deberán limpiarse diariamente con agua y jabón y luego desinfectarse.

La ropa utilizada durante las jornadas laborales debe lavarse diariamente.

Gestión de entrada y salida de empleados

Como medida preventiva, se aconseja tomar la temperatura a todas las personas que entren al establecimiento.

Siempre que sea posible, es necesario dedicar una puerta de entrada y otra de salida de estos locales.

Recomendar suspender el registro de ingreso y salida del personal con huella dactilar, sustituyéndolo por cualquier otro sistema.

Medidas para el traslado desde la vivienda hasta el lugar de trabajo

Es obligación del personal subir al vehículo con mascarilla.

Al subirse al transporte, el chofer deberá colocar alcohol gel/alcohol al 70% a cada pasajero.

Se debe considerar las siguientes recomendaciones: solo personal sentado, mantener la distancia interpersonal, no ocupar ambos asientos.

Prohibido el consumo de alimentos y bebidas durante el recorrido.

Siempre que se pueda, es preferible utilizar transporte individual para lo cual la institución tramitará el salvoconducto correspondiente.

Ingreso y salida de los puestos de trabajo de áreas productivas, talleres y otros espacios

Es responsabilidad del trabajador que ingrese a trabajar contar con el equipo de protección personal que el empleador le ha proporcionado.

Es altamente recomendable considerar el uso de pediluvios cuando la actividad productiva de la empresa así lo demande.

Método de acceso a proveedores externos

De ser posible se deberán ubicar inodoros para personal externo y se asegurará la limpieza y desinfección continua.

Limpieza y desinfección en la empresa

Se procederá con la limpieza e higienización del centro de trabajo tanto interna como externa de forma diaria, incluyendo dispositivos y zonas de contacto personales.

La empresa incorporará mecanismos de desinfección de calzado al ingreso de sus instalaciones.

Debe existir la correcta ventilación de ambientes.

La desinfección de los vestidores deberá realizarse previo al ingreso de cada turno, cuando no haya personal operativo en el mismo.

Para la desinfección de áreas cerradas se debe evitar el uso de bombas con motores de combustión.

La limpieza y desinfección de los sanitarios deberá realizarse previo y posterior al ingreso de cada turno, y efectuarse cada tres horas durante las jornadas laborales, dándole énfasis a las manijas de las puertas.

Se recomienda que los basureros tengan pedal para abrirlos: el uso de toallas desechables para el secado de manos y ubicar la señalética sobre el adecuado proceso de lavado y desinfección de manos.

Manejo de desechos contaminados

Se recomienda que las mascarillas, guantes, limpiones y los pañuelos desechables que el personal emplee sean desechados en contenedores identificados por el color y protegidos con tapa y de ser posible, accionados por pedal.

Gestión del área del comedor

Las empresas deberán asegurar que los proveedores de servicio de catering y preparación de alimentos, o de entrega a domicilio, cuenten con protocolos para garantizar la inocuidad de los alimentos y comidas preparadas, así como también realizar inspecciones periódicas para evaluar el cumplimiento.

El personal del comedor evitará el uso de transporte público, y la compañía prestadora de servicio deberá proveer el medio de transporte para ello.

Personal del comedor deberá portar el equipo de protección personal necesario (uniforme, mascarilla, cofia, gafas, botas antideslizantes).

El cumplimiento del protocolo de limpieza y desinfección del comedor, deberá ser realizado 3 veces por turno de 8 horas.

Se reducirá el aforo del comedor al 50%.

Medidas para consumo de alimentos en las instalaciones

Se establecerán horarios de alimentación, se adicionarán nuevos turnos, para con esto utilizar la mitad del aforo del comedor y así cumplir la norma de distanciamiento físico.

En las mesas del comedor se sentarán únicamente en diagonal, no frente a frente y manteniendo la distancia mínima.

Medidas especiales en venta, posventa, áreas productivas y administrativas

Las empresas habilitadas a operar, priorizarán el teletrabajo y un máximo de 50% de personal en trabajo presencial, medida que se aplicará durante el período que esté vigente el semáforo rojo como amarillo.

La entrega de los vehículos, tanto en venta como es posventa, de cortesía y de pruebas, se realizarán manteniendo la distancia mínima de seguridad, con los sistemas de protección adecuados y con una declaración responsable por parte de la empresa de que el vehículo ha sido desinfectado.

En lo que respecta a las pruebas de los vehículos, el contacto con el cliente se minimizará al máximo.

Se recomienda dar preferencia a las transacciones de pago a través de plataformas virtuales.

Medidas a aplicarse en las áreas productivas

Todo visitante deberá ingresar con su equipo de protección personal (cascos, calzado de seguridad, mascarillas y guantes) de acuerdo a los procedimientos de seguridad y salud ocupacional de la empresa.

Se suprime la entrega de chalecos y cascos para todo visitante que deba ingresar a las instalaciones de la empresa.

Informar a proveedores antes de despachar los pedidos, que la validación y la recepción de facturas y soportes se hará de manera electrónica.

Medidas a aplicarse en áreas administrativas

  • Estaciones de trabajo

Las estaciones de trabajo deben garantizar una distancia entre operadores de 2.0 metros. En el caso de no existir esta distancia, se debe evaluar esquemas que permitan separar el contacto, por ejemplo: implementar divisiones/separadores de acrílico, modificar los instructivos de trabajo de la operación, entre otras alternativas.

  • Mesas de trabajo

Las mesas de trabajo que corresponden a cada equipo de trabajo, deben ser usadas únicamente cuando la cantidad de personas garanticen una separación de 2.0 metros. Caso contrario, las operaciones deben realizarse de pie con la separación antes mencionada.

Verificación de cumplimiento del protocolo

La empresa deberá garantizar el cumplimiento de todas las actividades previamente detalladas con reportes fotográficos y/o audiovisuales que validen la aplicación del protocolo. Las empresas realizarán controles internos, y de ser el caso, externos o por empresas certificadoras para garantizar un efectivo cumplimiento, basado en un formulario coordinado con las autoridades.

Actualización del protocolo

Este protocolo será actualizado y aplicado en función de las directrices emitidas por el Gobierno Nacional y las autoridades competentes en todas las empresas del sector automotor y la industria automotriz.

Fuente: GAD Municipalidad de Ambato

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